¿Acabaron los tres días de amenaza que las pandillas habían dado a los diputados, jueces y entes del gobierno para vetar por completo una ley que los afectaba? Posiblemente este es solo el inicio.
Tres días de tensión completa por parte de los dueños del transporte público, la cámara de comercio y, como siempre, los medios de comunicación. "Ya no tenemos tiempo para dar marcha atrás". Así fueron de claras las palabras del Presidente de la República, Mauricio Funes. Pensemos un rato en todo lo que este acontecimiento conllevó.
¡Qué lástima que en este país no se tenga nada más que la figura del presidente! Parece que el querido Vicepresidente, Sánchez Cerén, no quizo regalar algunas palabras. ¿Por qué esperar a que Mauricio llegue de un viaje para tomar decisiones acertadas? De nuevo vemos la figura de aquel Vicepresidente que aún no se sabe cuál es su función dentro de este gobierno. ¿Qué cargo ocupa? ¿Vicepresidente de la República o Ministro de Educación?
De nuevo el país se desestabiliza tras una salida de Funes a otro país. De nuevo los ministros se ven en tela de juicio de su trabajo, porque parece que sin órdenes no saben cómo reaccionar. Sacar policías y militares a las calles, no es una tarea de hoy; sin embargo, hay que aceptar que sus buenos resultados tuvieron sentido. La figura de ambos institutos de seguridad hacían pensar a la población en un clima de seguridad y confianza. Al menos por un momento.
De nuevo otra ley que se avala y que todavía no comprendemos cómo se piensa luchar a la raíz de las pandillas para una reinserción de ellos a la sociedad. ¿Por qué esa es la lógica? Supongo.
Un video difundido por la gran cadena de youtube y repartido a los medios de comunicación por parte de las pandillas, hace constar la plena amenaza de ellos hacia diputados y entes públicos en la vetación de dicha ley. Los medios se vuelven cómplices también de esa ola de incertidumbre que transmiten a la población. Miremos el canal seis: la introducción que utilizaba para presentar la noticia sobre la posible amenaza de las pandillas al transporte colectivo, entre otro tipo de amenazas, era de tal envergadura que a cualquiera le causa miedo ese tipo de introducción. Como mencionó Funes esta noche: "Le pedimos a los medios de comunicación que no sean correa de anuncios por parte de las pandillas". ¿Por qué tampoco se les penaliza este tipo de "spots" introductorios a noticias?
La amenaza continua. No es que el viernes La Campanera, en Soyapango, se convertirá en un parque de diversiones; y mucho menos que los buses serán más respetuosos, conductores formales, paradas indicadas, no existiran peleas de unidades...¿a qué quiero llegar? La amenaza continua. A mi lo que me preocupó es la ganancia de pescadores en río de revuleto. Universidades que no cerraron puertas. Dejémos de lado la seguridad, porque como lo mencioné, no importa la seguridad si después de estros tres días, antes de ellos era el mismo panorama.
El aprovechamiento por parte de las pocas unidades de transporte en el aumento del pasaje, los pick up que coloboraron de forma no gratuita a llevar a personas a sus destinos con un costo muchas veces alto. En pocas palabras, por favor, no nos hagamos los ciegos. El miedo y las amenazas no son de ahora, como tampoco es de ahora aprovecharse de la población que sufre las consecuencias de las empresas que aprovechan este tipo de situaciones.
Así como el presidente aprobó las palabras de Hillary Clinton, yo también apruebo que Centroamérica no está preparado para afrontar un problema de narcotráfico o crímen organizado. El Salvador no está preparado ni para detener un avión que se ha salido de su ruta, porque se prefiere ver cuánto es la inversión y el capital que se perdería, antes de salvar las vidas de las personas. Esto último lo menciono por las grandiosas palabras del señor Jorge Dabouh. Menciona que la ANEP y las empresas perdían ganancias y que el pueblo también perdía. ¿Le creen?
OPINIÓN PERSONAL
No considero que una ley pueda regular el problema de la raíz de las pandillas. Tampoco considero que los Ministros han manejado la situación bien. "En guerra anunciada no muere soldado" dice el popular refrán. Esto mismo pasó en este caso. Quizá no sucedió nada porque era muy poquita gente y era muy visibles las acciones. Mejor deberíamos decir "gracias a Dios que no pasó nada".
Acompaño la propuesta del Presidente de no arrodillarse frente a este grupo de criminales. Sin embargo, viendo el video que lanzaron las pandillas, se debería de pensar en regular este tipo de acciones y mantener a los militares en las calles y a la misma cantidad de policías. Esos dos mil agentes militares más que dejaron libres para cuidar es la mejor opción que podían tener.
El problema de pandillas ya no es un problema de niños y jóvenes. Este no es un problema que se resuelve en mesas de diálogos, sino que se resuelven en la práctica. Confundir un fenómeno con el hecho de asesinar a personas dentro de una unidad no tiene tregua. Si los policías quisieran detuvieran a los mareros, porque saben en qué lugar capturarlos, a qué horas y cómo andan vestidos. No hagamos de todos los días un 31 de octubre para vestirnos cada día con un traje nuevo y así poder hacer que nadie nos reconozca.
(AQUÍ DEJO DE PRUEBA EL VIDEO Y PORFAVOR FIJARSE EN PEQUEÑOS DETALLES DEL VIDEO Y PONERSE A PENSAR QUIÉNES PUDIERON CREARLO)
Con el perdón que merece el colega comunicador Jorge Hernández, no solo los mareros quieren destituirlo del cargo de presentador de noticias, pero en esas pequeñas cosas se puede considerar este video como algo fabricado de una forma sátira; aún, una posible sátira a las mismas pandillas.
- VIDEO AMENAZA POR PARTE DE LAS PANDILLAS AL PUEBLO SALVADOREÑO, LOS DIPUTADOS, JUECES Y MINISTROS A DESISTIR SOBRE LA SANCIÓN A LA LEY ANTIPANDILLAS
1 comentarios:
Kiubole,
Te deje un mensaje el sábado pero al parecer no quedó porque también me dio un error. Estoy de acuerdo con lo que escribís. Solamente quiero recalcarte el hecho de que los medios, ninguno, se refirieron a Sánchez Cerén como Presidente en Funciones. Sí, estoy de acuerdo que faltó un poco de liderazgo en esta situación pero habría que ver si los medios pudieron haber ejercido un mejor rol.
Con eso de que dicen que no más se dedicaron a hacer más grande todo. Te digo, me hacen dudar. Aunque también, lo de las pandillas no es ninguna broma. Son una amenaza real.
Saludos cordiales.
Juan Carlos Sura.
Publicar un comentario