martes, 7 de septiembre de 2010
Ser persona o Ser humano, ¿quién eres?
El ser humano vive, mientras que la persona solamente sobrevive. Deberíamos de ser humanos por convicción y no seguir siendo personas por herencias. ¿Quién me enseña a lastimar a mi si no es mi propia gente? ¿Quién me enseña a mentir si no es la gente que tengo a mi alrededor? ¿Qué son ellos?
Cualquiera me puede decir: "tu que dices que los humanos viven y las personas sobreviven, ¿qué es vivir entonces?" Posiblemente mi respuesta no entra en el ambiente que todos pensarían, pero vivir es aceptar con dignidad y responsabilidad lo que vivimos. ¿Por qué tengo que pagar con la misma moneda a quien me hizo mal? ¿Por qué sobrevivo a la vida cuando estoy perdiendo el tiempo para poderla vivir?
Existen límites existencialistas que desde pequeños tenemos que enfrentar porque es parte de la vida. Crecer es parte de la vida, estudiar o prepararse es parte de la vida, trabajar es parte de la vida, casarse y tomar la decisión de tener hijos o no también es parte de la vida. Pero lo que no es parte de la vida es decirnos cómo sobrevivir a dichas partes. Por ejemplo: a mi me dicen que tengo que estudiar, porque si no, no puedo acceder a un empleo digno. Ese es un existencialismo correcto y sin embargo, no solo me dicen eso, sino también me dicen que en el lugar de trabajo siempre habrá gente que me hará daño y que tengo que ser duro. ¿Por qué tengo que ser duro? ¿Por qué tengo que lastimar? Y sobre todo, ¿por qué no me dejan llorar?
¿Cómo se puede ser humano después de ser persona? ¿Se puede ser persona y humano a la vez? Y una pregunta aún más fuerte, ¿qué nos conviene entre ser persona y ser humano por el mundo en el cual vivimos?...¿Quién te dijo a ti que es el "mundo que vivimos"? Absolutamente nadie dijo que vivimos, mejor deberíamos decir "el mundo en el cual queremos sobrevivir". Dios no creo una vida injusta, Dios no creo un mundo oblicuo o cóncavo; Dios creó el ambiente, el Humano la forma y transforma el ambiente.
Aquí se habla de dos mundos. Si yo pienso en lastimar soy un humano, porque sigo con las leyes de la tradición con la cual mi familia me ha heredado a través de sus actos. Pero el otro mundo me marca una brecha que no puedo evitar si no la salto. ¿Cómo camino por la vida, si la vida es un camino que está sobre mi y no conmigo? Si desde pequeños nos enseñan a no buscar, a mentir, a dejar de luchar y solamente a existir. Posiblemente no exista mejor lucha que dejar vivir.
¿Cómo hacemos el bien si juzgamos? ¿Cómo queremos luchar si lo primero que buscamos son armas para dañar? ¿Quién es nuestro contrincante y quién tiene la razón? ¿Quién ama por experiencia y quién lo hace por amor? ¿Quién me enseña a vivir si todos sobreviven por igual?¿Cómo puedo cambiar mi forma de vivir si por cobardía prefiero seguir siendo persona y no convertirme en humano? ¿Qué sentido tiene la muerte si nunca tuvo sentido la vida?
La mayoría quiere matarse dentro de un problema grande, porque siente que el problema es demasiado pesado; cuando vuelve su vista atrás se da cuenta que es el pasado lo que la tiene as
¿Qué límites tiene el pasado? ¿Por qué nadie ve más allá de su presente? El pasado que miró no es más que el reflejo de su presente. El pasado de la persona no pasa de meses, a lo mucho un par de años. El pasado del humano comienza desde que nace, porque es ahí donde se da cuenta que no le enseñaron a perdonar, a no creer, a olvidar. ¿Qué es una persona con cerebro si no piensa? ¿Qué es un humano con el cerebro de una persona? ¿A dónde van aquellos que siendo personas perdiendo las ganas de sobrevivir y se suicidaron? El suicidio es un deber cuando se es persona, pero es un pecado cuando eres humano. Hay que matar a la persona que nos impusieron para sacar al humano que todos tenemos.
Nadie es perso,a porque fuimos hechos por Dios que es humano. Es obvio pensar que las personas nos han convertido en personas. ¿Quién se esfuerza por crear humanos? ¿Se pueden crear humanos? ¿Alguna vez a habido un humano en este mundo? Se puede decir que Madre Teresa de Calcuta fue humana, porque sanaba a los enfermos y posiblemente fue la única que nunca sobrevivió, sino que vivió.
Juan Pablo II nunca podía llegar a ser humano, ya que se encontraba ligado a una organización llamada Vaticano. Ghandi tampoco, porque a pesar que nunca agarró un arma, le enseñaron a sobrevivir en el mundo. Estás personas y más, nunca vinieron al mundo a sobrevivir, sino a vivir, pero fue el resultado de que "la mayoría gana" que ellos tuvieron que aprender a sobrevivir y no a vivir.
0 comentarios:
Publicar un comentario